Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía. Esta ciudad fue fundada en torno al año 206 a.C. en lo que anteriormente era un asentamiento turdetano del siglo IV a.C.
El conjunto Arqueológico de Itálica está compuesto por el anfiteatro romano, el supuesto Templo de Trajano, el teatro o las termas romanas, además de restos de murallas y lo que queda de los antiguos muros de las viviendas.
- El Traianeum, o Templo de Trajano es un templo dedicado al emperador Trajano, nacido en Itálica, y que fue erigido por su sobrino, el emperador Adriano. Se encuentra en una plaza de la nova urbs, rodeada por una plaza porticada y tiene una superficie de una hectárea.
- El anfiteatro se construyó en la época del emperador Adriano, aproximadamente entre los años 117-138 y fue uno de los más grandes de todo el imperio romano. Tiene una capacidad de 25.000 espectadores y disponía de tres niveles de gradas. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores, denominados munus gladiatorum y luchas contra fieras, llamadas venationes.
- Otro de los elementos que se pueden ver son las termas, de las cuales aún se conservan restos de al menos las dos que tenía la ciudad, unas más antiguas correspondientes a la época de Adriano (termas mayores), y otras posteriores (menores).
Restos de acueducto del siglo II,Mosaico de la casa de los Pájaros
No hay comentarios:
Publicar un comentario